Cinco actividades lúdicas que dan soporte al desarrollo y el aprendizaje en cualquier entorno

written by: Dr. Bo Stjerne Thomsen, Chair of Learning through Play

HomeSchoolCommunityActivity
ShareStory

Estamos enfrentando una situación sin precedentes de un confinamiento global con escuelas cerradas, eventos y actividades comunitarias canceladas, amigos separados y familias aisladas. Durante este tiempo de incertidumbre, muchos padres se ven en la necesidad de hacer la transición y navegar en su nueva función como educadores y compañeros de juego.

Para muchas familias, esto también agrega mucho más estrés a la vida diaria y tal vez incluso expectativas para asumir aún más responsabilidad en el juego, desarrollo y aprendizaje de los niños.

En este tiempo de aislamiento, los padres tienen una excelente oportunidad de hacer uso del tiempo en conjunto para ejercitar habilidades críticas por medio de actividades lúdicas. Las actividades que han sido reconocidas como valiosas tanto para los padres, como para los niños y que no requieren un entorno de aprendizaje formal.

De acuerdo con el Play Well Report, el juego es el elemento crítico que reúne a las familias. Las familias que juegan bien juntas, y a menudo son más felices, tienen mejores conexiones con sus niños y tienen el recordatorio de lo que es importante en la vida.

Los niños necesitan una gama de habilidades y en este caso, también una gama de oportunidades de juego. La investigación sugiere estos cinco tipos de juego para dar soporte al desarrollo y el aprendizaje, que se pueden usar con equilibrio durante el día o la semana.

Juego físico

  • Este incluye actividades físicas (por ejemplo: saltar, escalar, bailar, saltar la cuerda, andar en bicicleta y jugar con pelota), la práctica de la motricidad fina (por ejemplo, coser, colorear, cortar, manipular juguetes de acción y de construcción) y juego de combate (fingir que lucha con sus compañeros).
  • El juego físicamente activo lleva a los niños a ejercitarse y también está vinculado con un progreso académico, autocontrol y competencia social.
  • Salir a la naturaleza es una de las actividades que produce claros beneficios positivos, sin embargo se pude comenzar con actividades básicas y simples al interior, como al convertir el piso en piedras para cruzar un rio, tratar de balancear juguetes u objetos en la cabeza y hombros o construir torres complejas.

Juego de simulación

  • El juego de simulación, tal como los juegos clásicos de imitación y actuación, es el tipo de juego más investigado. Este desarrolla habilidades de razonamiento, desarrollo social y creatividad.
  • También es posible que el juego de simulación pueda ser crucial para el desarrollo del lenguaje, las habilidades narrativas y regulación de emociones; también hay sólida evidencia de que el juego orientado a la fantasía mejora el autocontrol y las habilidades de aprender a aprender.
  • Sabemos que si un niño juega a ser un personaje de ficción (como un superhéroe), se involucra más y permanece enfocado en una tarea. Quizá tratar de lavar los platos siendo Batman o actuar para ver que pasaría si los miembros de la familia intercambian roles, esto daría más ideas.

 Jugar con objetos

  • Esto comienza a temprana edad, con comportamientos tales como la manipulación básica de objetos, rotación de objetos mientras se mira, golpea y tira. Esto evoluciona hasta el arreglo y construcción de objetos al ser niños pequeños y luego pasa a la ordenación y clasificación hasta la construcción más compleja, creando y construyendo objetos más grandes.
  • Ciertos estudios vinculan el juego con objetos con e desarrollo de habilidades de representación (por ejemplo: un plátano que se convierte en teléfono), estrategias de razonamiento y solución de problemas. Algunos estudios han dado evidencia de vínculos entre el juego con objetos y el desarrollo del lenguaje, las matemáticas, habilidades espaciales y de motricidad fina.
  • Involucre a su niño en distintos tipos de actividades creativas desde la pintura hasta el juego con masilla, desde la caja de arena hasta actividades manuales complejas, hornear y cocinar juntos. Puede pedir a su hijo reconstruir y combinar dos de sus modelos LEGO, lo cual ejercita la resolución de problemas, el autocontrol y la creatividad.

Juego simbólico

  • Este tipo de juego comienza cuando el niño empieza a comunicarse por primera vez y progresa para incluir el lenguaje hablado, trazos, números y música usando los primeros signos de símbolos y representaciones.
  • Hay buena evidencia de que el juego simbólico mejora el desarrollo del lenguaje de los niños. El lenguaje en sí mismo se relaciona con otras habilidades y metas importantes, incluyendo el autocontrol y el rendimiento académico. Ciertas investigaciones indican que el juego musical podría ayudar en el desarrollo de las habilidades de comunicación y se relaciona con un funcionamiento cognitivo más alto.
  • Colocar algunos bloques básicos u objetos de su casa en la mesa y asignar una nueva palabra o ritmo a cada uno de ellos. Al tocar los objetos, puede usar un nuevo significado de los objetos para crear una nueva canción o ritmo. También puede ayudar al niño a elegir un libro favorito e involúcrelo en la construcción de un modelo físico o partes de una historia o quizá un final alternativo.

 Juegos con reglas

  • Estos incluyen juegos físicos, tales como atrapadas, escondidillas, lanzar y atrapar, y a medida que los niños crecen, usan los juegos electrónicos y en computadora, así como un amplio rango de actividades deportivas más organizadas.
  • Los juegos de mesa (especialmente aquellos que involucran números) consisten sobre todo en pensamiento sistemático, solución de problemas y ayudarles a mejorar las habilidades de cálculo. Los juegos físicos con reglas ayudan a los niños a adaptarse para seguir secuencias e instrucciones, incluida la escolarización formal. Los juegos con reglas pueden actuar como un sustituto de la vigilancia de los adultos, mejorando la libertad y actuación de los niños.
  • Esta es una gran oportunidad para encontrar un juego favorito y recordar a los niños que a veces la mejor parte del juego es cambiar y acordar las (nuevas) reglas, ya sea para atrapar una pelota o en un juego de mesa. Los juegos en línea también pueden involucrar a la familia, en particular si están activos y son una excelente forma para que los adultos entiendan y participen en línea.

Cuando pensamos en el juego, a menudo pensamos en formas de juego libres y no guiadas. Estas formas de juego tienen beneficios tremendos para un amplio rango de habilidades, lenguaje, matemáticas, salud y bienestar; la investigación sugiere que el beneficio viene de un equilibrio entre el juego libre y juego guiado.

En este caso, cuando estamos en casa con niños, es bueno que les demos oportunidades para que exploren libremente las distintas formas de juego y también ayuda a los adultos para que puedan demostrar ejemplos concretos de actividades de juego y articular ambiciones y metas. Un requisito crítico del aprendizaje a través del juego es que los niños se involucren activamente al hacer elecciones de qué hacer y cómo hacerlo. Esto lo hace significativo, más agradable para tener éxito y la hace una experiencia de aprendizaje más efectiva. En este caso, podría ser bueno invertir un poco de esfuerzo en tratar de modelar algunas actividades. Una vez que se tiene el concepto, se pueden desarrollar nuevas ideas, los niños iterarán y se les ocurrirán nuevas actividades.

Cuando nos encontramos en una condición de incertidumbre, como el hecho de cuándo podremos volver al trabajo, cuándo reabrirán las escuelas, o si alguno de nosotros, familiares o amigos están enfermos, el juego es un enfoque muy efectivo para lidiar con incertidumbres, enfrentar y comprometerse para liberar el estrés. La investigación dice que el juego y la creatividad ayudan a lidiar con cambios en la vida diaria, mejora nuestro bienestar subjetivo y libera energía positiva para pensar en alternativas.

Lo más importante es que los padres que están más abiertos a asumir riesgos, ser divertidos, probar e intentar nuevas cosas también ayudan a los niños a ser más adaptables y tener más control emocional.

***

El Dr. Bo Stjerne Thomsen es vicepresidente y coordinador de Learning through Play en LEGO Foundation. La función del coordinador es la de ser el experto al nivel mas alto en el liderazgo ejecutivo sobre cómo los niños y adultos aprenden a través del juego.